Se presenta quinta demanda a Ley laboral esta vez la puso el FUT
May 21, 2015
Por irregularidades de fondo y forma, el Frente Unitario de Trabajadores, FUT, demandó la inconstitucionalidad de la Ley de Justicia Laboral ante la Corte Constitucional.
Ellos impugnaron nueve artículos de la norma. El eje primordial de la demanda es el retiro del 40 % del aporte del Estado para el pago de las pensiones jubilares, que significaban $ 1.100 millones en ingresos para el IESS, en 2015.
Mesías Tatamuez, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores, Cedocut, dijo que “esta no es una ley de justicia laboral, sino de injusticia. No vamos a dejar que se quite el 40 % de las pensiones”, advirtió.
También denunció el límite a la distribución de utilidades de los trabajadores, la violación a la libertad de contratación colectiva y el incremento de las pensiones en base a la inflación y no sobre lo que establecía antes la ley.
Entre las organizaciones que respaldan la demanda están la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres, Ceosl, la Confederación de Trabajadores del Ecuador, CTE, la Unión General de Trabajadores del Ecuador, UGTE, la Conaie, la Unión Nacional de Educadores y el Colegio de Abogados de Pichincha.
Si la Corte Constitucional acepta la causa, la demanda pasará a la sala de sorteos para determinar los jueces que conocerán el caso.